Actividades para los niños (5 años)
Actividad 1: somos etólogos
Objetivos:
- Diseñar nuestros instrumentos para ser etólogos/as
- Realizar los prismáticos y chaqueta de etólogos/as
- Disfrutar con la actividad
Descripción de la actividad: consiste en realizar la vestimenta y prismáticos de etólogos profesionales. Para ello, con ayuda de la maestra, se realizarán las chaquetas con papel continuo marrón y los prismáticos con cartón del papel higiénico para que queden como vemos en la foto.

Evaluación:
- Diseña los instrumentos correspondientes para ser un buen etólogo
- Realiza los prismáticos y chaqueta de etólogos
- Disfruta con la actividad realizada
Actividad 2: alimentamos a los monos con el "BeeBot"
Objetivos:
- Implementar la robótica en el aula.
- Desarrollar el pensamiento lógico - matemático.
- Conocer la alimentación básica de los monos.
Descripción de la actividad: se prepara un panel dividido en cuadros iguales, en algunos de los cuadros colocaremos plátanos. Habrá una casilla de salida donde colocaremos el dibujo de unos monos. A través de la programación del "BeeBot" deberán ir recorriendo el panel hasta conseguir los plátanos, pero cuidado, habrá algunos obstáculos que se deben pasar. A continuación mostramos un vídeo de demostración.
Evaluación:
- Maneja correctamente el aparato.
- Utiliza todo el recorrido para alcanzar el objetivo.
- Mantienen una concentración.
Actividad 3: terrario
- Aprender a cuidar a los animales.
- Conocer el hábitat de dicho animal.
- Conocer el estilo de vida del animal
Descripción de la actividad: En esta actividad utilizaremos un terrario para cuidar al insecto que se desee, aprendiendo cómo vive, qué necesidades tiene y cual es su hábitat.
A continuación dejamos un video en el que cuidamos a una hormiga
- Aprende a respetar los animales.
- Conoce el hábitat del animal.
- Conoce el estilo de vida del animal (alimentación, socialización, reproducción…)
Actividad 4: la importancia de cuidar el planeta
- Aprender a cuidar el medio ambiente
- Concienciar de la importancia de cuidar el planeta Tierra
- Experimentar de forma práctica y dinámica
Descripción de la actividad: en este experimento queremos que los niños aprendan la importancia de cuidar la tierra y el hábitat de las diferentes especies. En este caso, vamos a ver el efecto que tiene tirar el aceite por el fregadero, en los ríos, mares y océanos. Para ello necesitaremos agua, aceite, colorante alimenticio, una vaso y una cucharilla. Primero pondremos el agua y el aceite en un vaso, y veremos que al tener diferentes densidades, se crea una capa de aceite sobre el agua; después echaremos el colorante en la mezcla, lo cual representa los rayos solares y veremos, como gran parte se queda en el aceite como ‘retenido’; explicaremos que esto afecta los ecosistemas, porque causa problemas para que el agua se oxigene, provocando problemas en la vida marina.
Vídeo de demostración:
- Entiende la importancia de cuidar el planeta.
- Participa de forma activa en la dinámica.
- Tiene conocimientos y conceptos básicos sobre el planeta.
Actividad 5: jugamos reciclando
- Aprender jugando
- Concienciar de la importancia de reciclar
- Conocer los distintos materiales
Descripción de la actividad: en esta actividad haremos que los niños aprendan a aprovechar materiales que tienen en casa, para fabricar diferentes juegos.
1º juego: tres en raya: necesitarán seis tapones de botella y un folio. En los tapones de botella dibujarán tres cruces y tres círculos, y en el folio pintarán un tablero; así de fácil tienen un tres en raya.
2º juego: futbolín: Necesitan una caja de zapatos, cuatro palillos de madera (estilo de brochetas), seis pinzas de la ropa (tres de cada color) y papel de plata. Cruzan los cuatro palillos de un lateral de la caja al otro y sobre ellos ponen las pinzas (a modo de jugadores) y con el papel de plata hacen la pelota.
A continuación un vídeo de como hacer el futbolín casero:
Evaluación- Conoce los materiales utilizados
- Aprende la importancia de reciclar
- Participa activamente en los distintos juegos
Actividad 6: juega con "educaplay"
Objetivos:
- Crear interés sobre el tema tratado
- mostrar un comportamiento de participación
- practicar lo aprendido
Descripción de la actividad: esta actividad se hace en la plataforma educaplay, de forma que el niño interactúe directamente con la página. Lo primero que debe hacer es darle al botón "comenzar". A partir de ahí irán apareciendo unas preguntas de respuesta cerrada donde se dan a elegir 3 opciones. Si el usuario no sabe leer correctamente tiene la opción de escuchar la pregunta dándole al botón de "play" que hay justo en la parte inferior a esta.
Evaluación
- Tiene interés en la actividad realizada
- Tiene un comportamiento participativo
- Muestra saber los conocimientos ya aprendidos
Actividad 7: gusanos de seda
Objetivos:
- Investigar el comportamiento del gusano de seda
- Observar e indagar sobre el crecimiento del gusano de seda
- Cuidar el gusano de seda
Descripción de la actividad: la actividad consiste en investigar el comportamiento del gusano de seda que tendremos en el aula. Deberán cuidarlos y alimentarlos, además de observar su desarrollo vital, pasando por las diferentes etapas e investigar en recursos digitales sobre el proceso.
Esta actividad les adentrará en la investigación que hizo nuestra etóloga Jane Goodall sobre los chimpancés.
A continuación se muestra un vídeo explicativo sobre como crear una granja de gusanos de seda, y el desarrollo de estos:
Evaluación
- Investiga el comportamiento del gusano de seda
- Ha observado e indagado sobre el crecimiento del gusano de seda
- Cuida el gusano de seda
Actividad 8: crea tu propia máscara de mono
Objetivos:
- Desarrollar la motricidad fina
- Mostrar interés por la actividad
Descripción de la actividad: con o sin ayuda de la maestra, colorearán y recortarán la plantilla de la careta de chimpancé. Después, la construirán y pegaran para poder colocársela.
Por último, se la pondrán junto a sus trajes de etólogos para realizar juegos simbólicos.
A continuación mostramos un video para hacer la máscara con material que tengamos y cómo debe quedar.
Actividad 9: mesa sensorial
Objetivos:
- Reconocer los animales
- Indagar en la curiosidad del alumno
- Experimentar con texturas del día a día
Desarrollo de la actividad: en esta actividad tendremos dos recipientes de un tamaño grande, uno lo rellenaremos con bastante arena y un poco de agua, de forma que quede una especie de masa de barro un poco líquida. En el otro recipiente podremos bastante agua y jabón. El profesor o ayudante echará algunos animales de juguete en el recipiente lleno de arena. Los alumnos tendrán que meter las manos en el recipiente y buscar una figura, cuando la consigan tendrán que meterla en el cubo de agua y jabón para lavarla. Por último deberán adivinar de qué tipo de animal se trata.
Evaluación
- Reconoce los animales que coge
- Se muestra curioso al a hora de buscar una figura en la arena
No hay comentarios:
Publicar un comentario